La pedagogía crítica como un instrumento para visibilizar los efectos de la hegemonización del currículo y su vinculación con el fracaso escolar: un estudio de casos en el liceo rural San José del Amparo en el año 2014-2015
DOI:
https://doi.org/10.22196/rp.v19i40.3739Resumo
El presente trabajo asume la perspectiva teórica de la pedagogía crítica, pues considera que puede contribuir a explicar fenómenos como el fracaso escolar de una manera más amplia, sin embargo, sus razonamientos teóricos se han sometido a prueba para determinar su validez en el contexto Costa Rica, Los Chiles, una de las zonas con menor índice de desarrollo humano de país. Se procura demostrar que la imposición del currículo de la élite no sólo conlleva la imposición los ejes programáticos, sino que conlleva una serie de dispositivos culturales, los cuales de no lograr asimilar los sectores populares, los puede llevar a diferenciarse tanto del sistema que termine expulsándolos.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Estou ciente de que, em sendo aprovado, a publicação do artigo será no formato on-line no Portal de Periódicos da Unochapecó. Também tenho ciência de que há autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
A revista permite que o autor detenha os direitos autorais sem restrições, desde que contate a revista sempre que desejar republicar o artigo.
Do ponto de vista do Creative Commons, a Revista Pedagógica é de acesso aberto e irrestrito, porém não permitindo adaptações nos artigos, nem o uso comercial. Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.