POSSIBILIDADES NA FORMAÇÃO DE CONCEITOS POR CRIANÇAS COM SÍNDROME DE DOWN NA ESCOLA COMUM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22196/rp.v22i0.5839

Palabras clave:

Formação por conceitos

Resumen

Esta investigación, realizada con el apoyo de la FAPESB, tuvo como objetivo analizar el proceso de apropiación de conceptos por parte de un estudiante con síndrome de Down (SD) insertado en el segundo año de la escuela primaria común. La metodología utilizada fue el análisis microgenético de los momentos de trabajo docente con conceptos en el área de las Ciencias. El análisis microgenético dirige la mirada del observador hacia el proceso de internalización que ocurre a partir de la mediación social. Los resultados apuntan para importancia de las mediaciones pedagógicas que proporcionen situaciones prácticas, apoyadas por conceptos cotidianos, para la apropiación de conceptos científicos, así como para la elaboración de estrategias para memorizarlos. Se concluye que el maestro debe proporcionar actividades que favorezcan el avance del niño con SD para la internalización del pensamiento conceptual, con el fin de organizar sus percepciones iniciales, vagas y sincréticas, en formas de pensamiento más ordenadas que den sentido a la experiencia concreta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana Couto Pimentel, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia

Doutora em Educação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Professora associada da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB) onde ministra aulas na graduação e na pós-graduação no Programa de Pós-Graduação em Educação Científica, Inclusão e Diversidade (PPGECID - Mestrado Profissional) e no Programa de Pós-Graduação em Gestão de Políticas Públicas e Segurança Social (MPGPPSS - Mestrado Profissional). E-mail: scpimentel@ufrb.edu.br

Citas

GOFFMAN, E. Estigma: notas sobre a manipulação da identidade deteriorada. Rio de Janeiro – RJ: Livros Técnicos e Científicos Editora S.A., 1988.

GOMES, C.M.A. Feuerstein e a construção mediada do conhecimento. Porto Alegre: Artmed, 2002.

LEONTIEV, A.N. Uma contribuição à teoria do desenvolvimento da psique infantil. In: VIGOTSKII L.S.; LURIA, A.R.; LEONTIEV, A.N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Ícone, 1988.

MANTOAN, M.T.E. Inclusão escolar: o que é? Por quê? Como fazer? São Paulo: Moderna, 2003.

MILANI, D. Down, Síndrome de: como – onde – quando – porque. São Paulo: Livro Pronto, 2005.

MORTIMER, E. F. Linguagem e formação de conceitos no ensino de Ciências. 2. ed. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2006.

REGO, T.C. Vygotsky: uma perspectiva histórico-cultural da educação. 11. ed., Petrópolis, RJ: Vozes, 2001.

VYGOTSKY, L.S. Fundamentos de defectología. Obras Completas Tomo Cinco. Editora Pueblo y Educación: Ciudad de La Habana, 1995.

VYGOTSKY, L.S. A formação social da mente. 6. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1998.

VYGOTSKY, L.S. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 1993.

VYGOTSKY, L.S. Psicologia Pedagógica. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

VYGOTSKY, L.S. Teoria e método em Psicologia. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2004.

Publicado

2021-01-07

Cómo citar

COUTO PIMENTEL, S. . POSSIBILIDADES NA FORMAÇÃO DE CONCEITOS POR CRIANÇAS COM SÍNDROME DE DOWN NA ESCOLA COMUM. Revista Pedagógica, [S. l.], v. 23, p. 1–16, 2021. DOI: 10.22196/rp.v22i0.5839. Disponível em: http://pegasus.unochapeco.edu.br/revistas/index.php/pedagogica/article/view/5839. Acesso em: 5 dic. 2025.

Número

Sección

Artigos Demanda Contínua